Hiedra trepadora (HEDERA HELIX)
- Habita en lugares sombríos.
- Sus hojas son cordiformes o palmeadas y sus ramas claras y oscuras según sean fértiles o estériles.
- En los extremos de las ramas fértiles aparecen umbelas de flores de color amarillo verdoso.
- Alcanza grandes alturas gracias a pequeñas raíces que se fijan fuertemente a árboles y muros.
- Toda la planta es tóxica, sus troncos transpiran una resina llamada hederían, que se utilizaba como remedio medicinal. Sus frutos son bayas de color azul oscuro que pueden hacer entrar en coma al animal que las ingiera dentro de las 48 horas.
- Sus hojas se pueden utilizar medicinalmente: en pequeñas dosis dilatan los vasos sanguíneos, en cantidades mayores los estrechan y aminoran el ritmo cardíaco.
Musgo (BRYOPHYTA)
- Se sitúa en lugares oscuros y húmedos, donde menos da el sol, por eso crece en la cara norte de rocas y troncos de árbol.
- Puede crecer dentro del agua estancada o corriente.
- Mide entre 1 y 10 cm de alto.
- Crecimiento: generaciones alternadas de individuos haploides (células con un solo juego de cromosomas) y diploides (con número doble de cromosomas). El haploide o gametófito produce gametos sexuales masculinos y femeninos. Cuando los gametófitos femeninos son fecundados,los individuos de la siguiente generación (esporofitos) crecen a partir de ellos tomándolos como base y sosteniendo en su parte superior una cápsula de esporas. El esporifito apenas realiza la fotosíntesis, depende durante toda su corta vida de los gametófitos (“madre”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario